TURISMO – DESCORCHE EN LOS ALCORNOCALES. JORNADAS SENSIBILIZACIÓN RED NATURA 2000

TURISMO SOSTENIBLE EN LOS ALCORNOCALES

Con la actividad denominada “El Descorche en Los Alcornocales” se ha inaugurado el pasado 9 de julio el Programa de Participación y Sensibilización en Red Natura 2000. Parque Natural Los Alcornocales. puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del FEADER. Dicho Programa se desarrollará durante los años 2021, 2022 y 2023, y tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo socioeconómico sostenible de los Parques Naturales de Andalucía.

Tras un Coffe break, el Director del Parque Natural, Juan Manuel Fornell Fernández, dio la bienvenida a los asistentes y presentó el Programa General y el objetivo  fundamental de esta actividad: dar a conocer la actividad corchera tan destacada en el Parque Natural Los Alcornocales, y promover actividades turísticas asociadas al descorche,  que podrían generar y complementar la economía de la población del Parque Natural,  y mostrar las posibilidades y los recursos y el patrimonio que ofrecen los espacios naturales para el desarrollo de un crecimiento económico, garantizando la conservación.

 A continuación tomó  la palabra un  técnico especializado del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules,  que explicó  los beneficios económicos que genera el alcornocal en el territorio y su población, siendo el descorche un ejemplo de actividad económica sostenible, donde el desarrollo económico es compatible con la conservación.

 Unas 50 personas han podido disfrutar de una “Visita al Tajo” de los corcheros en la finca El Sauzal, montes comunales de Alcalá de los Gazules, donde el capataz o manijero de la cuadrilla  realizó in situ el descorche, el corte y la saca, y mostró la herramienta fundamental,  el hacha. Nos mostró la habilidad con el manejo del hacha, aprendida a lo largo de los años, con auténtico  pulso de relojero para evitar dañar al árbol. El patio de corcha donde se pesa y apila el material antes de ser transportado en camiones, El pesado se realiza en un artilugio llamado cabria, tres largas patas unidas en su parte superior, donde se coloca la balanza. La unidad de peso es el quintal.  El descorche, trabajo duro y ancestral, sin apenas cambios desde el s. XVIII, con tan sólo  el preciado apoyo de los mulos,  corcheros, arrieros,  hacheros, rajaores,  recogeores, guardapilas,  merecen ser valorados como parte de nuestro patrimonio etnográfico, ya que sin ellos no sería posible embotellar nuestros preciados vinos.

La actividad finalizó,  con una visita a la Suberoteca,  lugar de conservación, estudio y exposición de muestras o calas de corcho, en Alcalá de los Gazules, única en Andalucía, cuyo principal objetivo es la estimación de la calidad del corcho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *