Sierra de Grazalema busca recuperar antiguas áreas ocupadas por pinsapo.

En la  Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema se  lleva a cabo un proyecto para la expansión del Abies pinsapo en un determinado sector del Parque Natural que constituye el hábitat potencial para esta especie de abeto amenazada. 

El proyecto «Expansión del Abies pinsapo en la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema: Residencia, Participación y recuperación de la Conexión emocional con el territorio», que cuenta con el respaldo y la financiación de la Fundación Iberdrola, se lleva a cabo en un sector del Parque Natural que constituye el hábitat potencial para nuestra especie de abeto más amenazada, el pinsapo, y se está desarrollando de la mano de la Asociación Territorios Vivos y la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Dicho proyecto busca la recuperación de antiguas áreas ocupadas por el pinsapo, así como favorecer la creación de corredores que conecten las poblaciones ya existentes y la potenciación de la resiliencia de esta especie frente al cambio climático. En el desarrollo del proyecto juega un papel primordial la conexión entre población local y conservación del territorio, y, por ello,  se han puesto en marcha varias jornadas de reforestación y educación dirigidas especialmente al alumnado de municipios que se ubican en el interior de la Reserva de la Biosfera.

 Equipo humano del PN Sierra de Grazalema con los plantones de Abies pinsapo.
Equipo del PN Sierra de Grazalema con los plantones de Abies pinsapo.

En el marco del proyecto, el 18 de marzo se realizó una actividad con la participación de escolares de la zona. Esta actividad persigue incidir en la importancia de transmitir los valores ambientales a los habitantes del territorio y la importancia de su conservación.

Escolares realizando la plantación de Abies pinsapo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *