Programas de Participación y Sensibilización Ambiental en espacios naturales andaluces incluidos en la Red Natura 2000

La Estrategia Andaluza de Educación Ambiental se configura como un documento de referencia para el desarrollo de programas y acciones de educación ambiental dirigidos a los diferentes contextos sociales de la población andaluza. Persigue promover la educación y la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y calidad de vida en Andalucía, desde la construcción de un modelo de sociedad más sostenible, solidario y proambiental. La línea de acción 6.7 de esta estrategia se dirige a las acciones desarrolladas en espacios naturales protegidos.

En este contexto la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático promueve  la realización de un programa de participación, educación y sensibilización ambiental en el espacio natural protegido acorde con las características sociales, ambientales del mismo, persiguiendo la concienciación ciudadana sobre la conservación de la biodiversidad y la mejora del medio natural en el área protegida y su entorno. Por tanto son objetivos clave de este proyecto.

  • Acercar la realidad social y natural del espacio protegido a aquellas personas insertas en su ámbito de influencia, utilizando los valores del lugar para la promoción de actitudes y acciones acordes con el uso sostenible de sus recursos.
  • Propiciar un espacio de reflexión y dinamización de las relaciones de la población local del ámbito de influencia del espacio natural con las personas responsables de su gestión.

Para alcanzar estos objetivos se plantean organizar acciones en dos vertientes:

Acciones de sensibilización sobre Red Natura 2000: serán en forma de visitas para conocer la gestión y los valores del espacio natural.

Acciones de participación y difusión ambiental en relación con los valores ambientales, culturales y sociales del espacio natural con actividades informativas y divulgativas. Se promoverá la colaboración con entidades sociales con experiencia en las diversas temáticas.

Por tanto las acciones recogidas en los distintos programas van a ir dirigidas de forma prioritaria hacia la población residente en el espacio natural, con motivo de propiciar un trabajo en torno a las necesidades y expectativas de los distintos colectivos sociales vinculados a la gestión del espacio natural (entidades locales, comunidad educativa, sectores socioeconómicos, gestores, población en general, etc.)

Algunas de las actividades prevista para el mes de Julio 2021 concretamente en los Parques Naturales de Sierra de Castril y Parque Natural  Sierra María -Los Vélez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *